PROPUESTAS DE ACTIVIDADES!!!!

A continuación queremos hacer unas propuestas de algunos talleres bastante sencillos que se pueden realizar con los niños.

Hay talleres para niños de todas las edades, de hecho casi todos pueden servir para todos adptándolos un poco.

Espero que os ayuden.


TALLERES:
Materiales:
-          Pinturas.
-          Pegamento, cola...
-          Objetos caseros.
-          Objetos de la naturaleza.
-          Papel, cartón, plástico...
- Y TODOS LOS QUE SE OS OCURRAN!!
    

Desarrollo:
Un taller consiste en la realización de trabajos en tres dimensiones mediante la combinación de técnicas plásticas. Se puede realizar un taller uniendo varios objetos, transformándolos...

Ejemplos de actividades:
-          Juguetes.
-          Elementos decorativos.
-          Todo lo que se nos ocurra.

OVEJA PORTAFOTOS:
Materiales:
-          Cartulina o cartón.
-          Folio.
-          Pinturas.
-          Pegamento o cola blanca.
-          Algodón.
-          Pinza de la ropa.

Desarrollo:
Primero dibujamos una oveja en el folio y le pintamos la cabeza y las patas. Recortamos un cartón o cartulina con la misma forma de la oveja y pegamos nuestro dibujo para que quede reforzado. A continuación cortamos un triángulo de cartulina o cartón y lo pegamos en la parte de atrás de la oveja de forma perpendicular para que uno de los lados quede en la parte baja y nos sirva de soporte. Ahora pegamos algodón en el pelaje de la oveja y por último pegamos una pinza de la ropa a la parte posterior de la oveja dejando que sobresalga un poco sobre el dibujo, la parte de la pinza que se abre, para poder poner en ella fotos, dibujos, notas...
PIN O IMÁN CON PALILLOS.

Materiales:

-          Un imperdible (si va a ser un pin).
-          Dos imanes (si va a ser un imán).
-          Palillos redondos.
-          Cartulina.
-          Cola blanca o pegamento.
-          Pinturas.

Desarrollo:

Lo primero que vamos a hacer es cortar pintar los palillos. Podemos hacerlo con rotulador o directamente sumergiéndolos en témpera. Los podemos pintar como si fueran lápices de colores, es decir pintando casi todo el palillo y la punta, dejando un hueco sin pintar entre medias. Queda muy bien si cada lápiz es de una color y largo diferente, así que podemos cortar los palillos. Una vez cortados y pintados, tenemos que cortar una tira de cartulina que cubra el imperdible o el imán, pegar por una lado los palillos y por el otro el imperdible o el imán. Si es un imperdible podemos fijarlo poniéndole por encima otra tira de cartulina más pequeña. Esperamos a que se seque y ya tenemos un pin o un imán para la nevera. Otra forma de hacerlo sería pintando todos los palillos amarillos, cortar un círculo de cartulina amarilla y pegar los palillos como si fueran los rayos.


FLORES DE PAPEL:

Materiales:

-          Papel cebolla de colores.
-          Alambre.

Desarrollo:

Primero cortamos unos rectángulos del papel cebolla del color o colores que queramos. Luego se juntan todos y se atan en el centro con un alambre que nos va servir como el rabo de la flor. A continuación vamos levantado y separando cada capa de papel, que va a formar los pétalos. Cuando estén todas levantadas tendremos una bonita flor. Si no tenemos alambre podemos hacer un churro con papel cebolla y atarlo al centro de los rectángulos como haríamos con el alambre.

TÍTERES:

Materiales:

-          Globo.
-          Escayola.
-          Pintura.
-          Tela.
-          Calcetín.
-          Aguja e hilo.

Desarrollo:

Inflamos un globo del tamaño que queramos que sea la cabeza de nuestro títere. Metemos el globo dentro del calcetín y lo cerramos con hilo haciendo un nudo. Por encima vamos poniendo tiras de escayola mojada, alisándola bien. Dejamos sin escayola la parte del hilo, porque es por donde vamos a meter el dedo. Podemos ponerle detalles con la escayola o con pasta de modelar como la nariz, orejas, labios... Cuando la escayola esté seca se pinta como deseemos. Cortamos y cosemos la tela para hacer un traje que será tipo vestido sin cerrar la parte de abajo para meter la mano. El cuello tampoco lo cerramos porque tenemos que unirlo al cuello del muñeco que es el trozo de calcetín que sobresale de la cabeza. Lo cosemos a él de forma que no se vea el calcetín y ya tenemos nuestro títere.

PULSERAS DE ACEITE:

Materiales:

-          Lana de colores.
-          Alambre largo.
-          Tubo de plástico transparente fino.
-          Cierres de plástico para el tubo (Estos dos últimos se consiguen en la ferretería).
-          Aceite.

Desarrollo:

Primero cortamos el tubo a la medida de la muñeca, que quede holgado. Después tiras de lana que sean al más o menos el doble de largas que el tubo. Mojamos la lana en aceite que quede bien empapada y la introducimos en el tubo empujándola con el alambre. Debe llegar hasta el fondo y que dar muy junta pero sin apretarla demasiado. Para que no se salga por el otro extremo colocamos el cierre, que tiene dos pivotes, metiendo uno de ellos. Cuando la lana ya esté dentro cerramos la pulsera metiendo el otro extremo del tubo por el otro pivote y aquí tenemos nuestra pulsera.

HUCHAS CON BOTELLAS:

Materiales:

-          Botella de plástico.
-          Periódicos.
-          Cola blanca.
-          Témperas.
-          Cartulina.
-          Cúter.

Desarrollo:

Hacemos una ranura en la botella, por dónde echaremos las monedas y otra más grande en la parte de abajo por donde las sacaremos. Después cubrimos la botella con cola mezclada con un poco de agua, cortamos trocitos de papel de periódico y los ponemos por toda la botella sin tapar los agujeros. Podemos darle una segunda capa para que sea más consistente. Podemos añadirle los detalles que queramos con el papel de periódico. Cuando esté seco la pintamos como deseemos. Si la botella va a estar tumbada recortamos un trozo de cartulina para que haga de soporte y no ruede. En la parte por donde vamos a sacar las monedas pegamos un trozo de cartulina para que no se salgan y lo quitaremos cuando queramos recuperar nuestro dinero. Ya hemos acabado nuestra hucha.

SERPIENTE DE PAPEL:

Materiales:

-          Cartulina de dos colores.
-          Pegamento.
-          Rotuladores.

Desarrollo:

Cortamos un óvalo de un color y otro más pequeño de un color más claro, por ejemplo verde y amarillo. También recortamos unos ojos. Pegamos el pequeño dentro del grande y doblamos los extremos de la cartulina que van a formar la boca abierta. Podemos recortar una lengua y pegarla dentro de la boca. También le pegaremos los ojos. Después cortaremos dos tiras, que acabarán en punta,  de cartulina del color del óvalo más grande, en este caso verdes. Pondremos una sobre otra de manera que formen un ángulo recto. Deberemos doblar la tira que quede debajo sobre la otra, y así sucesivamente hasta que se nos acaben las tiras. Cada vez doblamos una tira y seguirán formando el ángulo recto. Cuando hayamos acabado las estiramos un poco y eso será la cola de nuestra serpiente. La pegamos a la boca y ya la tenemos acabada.

COMETAS:

Materiales:

-          Palos de madera (Los de los pinchos morunos).
-          Folios.
-          Papel charol.
-          Otros papeles.
-          Hilo.
-          Pegamento.

Desarrollo:

Cortamos uno de los palos a la mitad, cogemos otro largo y los juntamos en forma de cruz. A continuación los pegamos en un folio. Cortamos otros dos palos  que también pegaremos de forma que unan el pico de arriba del palo largo, con los dos extremos del palo corto de la cruz. Doblamos la parte de arriba del folio y lo pegamos de forma que cubra esos palos. Después doblamos y pegamos la parte de abajo del folio para que quede la forma de una cometa. En el centro de la cruz, donde se juntan los palos, ataremos un hilo bastante lago, por que con él sujetaremos nuestra cometa cuando vuele. Luego lo forramos con papel charol y la decoramos. Podemos atar otro hilo en la parte de abajo con papeles pegado para que haga de cola de la cometa.


DIBUJOS CON PALILLOS:

Materiales:

-          Palillos.
-          Pegamento o cola blanca.
-          Folio.

Desarrollo:

Podemos tener un folio en blanco, hacer nosotros nuestro dibujo, o tener un dibujo que ya nos indique donde colocar los palillos. Lo que debemos hacer es pintar los palillos del color que deseemos e irlos pegando en el folio para que formen el dibujo. Y ya lo hemos acabado. También podemos hacerle un marco con los mismos palillos, pintándolos y pegándolos alrededor del folio.

CASILLEROS DE ANIMALES CON TETRABRICK:

Materiales:

-          Tetrabrick de leche.
-          Papel de distintos tipos.
-          Cartulina.
-          Pegamento.
-          Tijeras.

Desarrollo:

Se corta la parte de arriba del tetrabrick, y se forra el envase del color que sea el animal, en este caso de naranja. Después se dibuja la cara del león y se recorta. En una cartulina marrón se recorta el pelo y se pega sobre la cabeza. Luego pegamos la cabeza al tetrabrick y también le pegamos una cola. Por último pintamos las patas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario